top of page
simancas1.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Logo escuela comunitaria1.png
noticias.png
noticias oscuro.png
Formaciones.png
Espacios compartidos.png
biblioteca.png
  • Foto del escritorescuelacomunitaria

MANIFIESTO COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA RID. #17M, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIfobia




Desde la Comisión de Igualdad de la RID de San Blas-Canillejas, conformada por siete institutos públicos, nos adherimos al manifiesto publicado por los centros educativos de Candelaria (Islas Canarias) de 2019.


Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (LGTBIfobia), ya que en mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades (1990). En España fue reconocido por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.


En los últimos años, en España, se han alcanzado avances en materia legislativa, como la ley del matrimonio igualitario (2005), pero también la ley de identidad de género (2007) así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBI-Fobia. Sin embargo, aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real.


A pesar de que toda una generación ha nacido y crecido después de este hecho, de que ya contamos con familias visibles entre personas LGTBI, no podemos hablar de igualdad real para este colectivo. La situación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales… dentro de nuestras aulas, sigue siendo objeto de acoso y burla por serlo o parecerlo. Es un problema que no solo se da en la escuela, sino que viene acrecentado por el entorno más cercano de jóvenes adolescentes; deportes de equipo, juegos infantiles… Y es una situación que se sigue dando en todos los países del mundo, a pesar de que en algunos la igualdad legal sea casi plena.


La LGBTI-FOBIA es un prejuicio, un rechazo, una discriminación que se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia las mujeres y los hombres que se reconocen con identidades u orientaciones sexuales distintas a las comúnmente aceptadas. Existe discriminación cuando se ejerce violencia, cuando se realiza un comentario despectivo o una burla de alguien por su condición sexual.


La educación es la mejor arma para luchar contra los prejuicios y por una sociedad libre e igualitaria, donde solo tengan cabida los buenos sentimientos para lograr una convivencia positiva.


Intervenir contra el acoso escolar por homofobia o transfobia es responsabilidad de quien observa, de quien escucha, de quien actúa y también de quien no lo hace y calla, de quien silencia o mira para otro lado.


Tenemos una gran oportunidad como comunidad educativa de transformar la sociedad y poder contribuir a la construcción de la escuela que queremos. Una educación libre de LGBTI-FOBIA es posible y los centros educativos de la RID de San Blas-Canillejas luchamos por ello.


IES Alfredo Kraus

IES Barrio de Simancas

IES Carlos III

IES Francisco de Quevedo

IES Gómez Moreno

IES Las Musas

IES Marqués de Suanzes

Canillejas Comunitaria de La Rueca Asociación

Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil

Agente de Igualdad de San Blas- Canillejas

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page