top of page
simancas1.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Logo escuela comunitaria1.png
noticias.png
noticias oscuro.png
Formaciones.png
Espacios compartidos.png
biblioteca.png
  • Foto del escritorescuelacomunitaria

Una unidad didáctica para eliminar el racismo.

El Espacio Libre de Violencias Racistas que pertenece a la Coordinadora de Entidades de Intervención Social de San Blas Canillejas, presenta una propuesta didáctica para trabajar el racismo con los y las jóvenes del distrito. Tras los numerosos actos de discriminación que están sufriendo personas de origen migrante en el distrito, y de forma concreta las narrativas racistas que rodean a los menores extranjeros no acompañados, el espacio Libre de Violencia Racistas, ha trabajado en este material para poder generar contextos de reflexión crítica, que fomenten relaciones de convivencia intercultural en los barrios.




¿Qué nos vamos a encontrar en el material?


  • PLANTEAMIENTO DE TRABAJO: Este documento nos cuenta de qué se trata la propuesta, y los pasos a seguir para llevarla a cabo, con objetivos, metodología, tiempos, contenidos y desarrollo.

  • BASES TEÓRICAS: Vemos necesario tener un recurso teórico que sustente la propuesta didáctica, esto nos ayudará a guiar los debates que se generen en el aula, en el desarrollo de la propuesta didáctica.

  • PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA: Este documento responde a la presentación de la propuesta, a modo de diapositivas se podrá ir siguiendo con el alumnado todos los pasos de la propuestas. Tanto las dinámicas como la parte de fundamentación de datos.

  • EVALUACIÓN: Os facilitamos una ficha de evaluación para conocer cómo se ha desarrollado la sesión, y que nos podáis dar una devolución para sistematizar el proceso y hacer posibles cambios. De modo que, solicitamos a las personas que desarrollen esta propuesta, que en la medida de lo posible podáis elaborar esta evaluación y enviar la misma a la siguiente dirección espaciolibreviolencias@gmail.com

Entendemos que cada centro educativo o servicio, lo podrá adaptar a los horarios y tutorías que crea convenientes, si es cierto que la edad a la que podría ir destinada esta propuesta, es desde 3ª de la ESO en adelante. Pero también puede ser útil para grupos de jóvenes en espacios de ocio, apoyo al estudio, etc. En este sentido, desde el Espacio Libre de Violencias Racistas, nos ofrecemos a presentar y hacer seguimiento de esta propuesta, de modo que nos ofrecemos a asistir al centro educativo o espacio, a exponer la propuesta a educadores o departamentos. Además, de mantener un contacto fluido para resolver cualquier cuestión que derive de la propuesta.


Por último queremos señalar que esta propuesta ha sido elaborada por profesionales de la Intervención Social que trabaja de forma directa e indirecta con personas que sufren a diario situaciones de racismo. Además, los propios jóvenes etiquetados con el termino MENA, protagonistas de algunos materiales, han puesto todo su esfuerzo y valentía para poner palabras y emoción a su situación. Detallamos esta cuestión, porque creemos que es un material elaborado desde una ética del cuidado y respeto a la diversidad cultural, y que cualquier objetivo que se escape a esta ética no corresponderá con los objetivos de este material, por lo tanto si alguna persona no se siente identificada con esta ética de respeto a la diversidad preferimos que no desarrolle esta propuesta bajo la firma de la comisión.


Sin más, os dejamos con el enlace a los materiales:

¡Esperamos que os sea útil!

254 visualizaciones0 comentarios
bottom of page